En los años 90, la crisis obligó a muchas empresas a salir al exterior a vender sus productos. Una de las que hizo las maletas y se fue al extranjero a probar suerte fue El Hórreo. Con ese mismo espíritu y muchas ganas de conocer las novedades e innovaciones del sector alimentario, nuestra empresa de embutidos participó entre el 21 y el 25 de enero en el Sirha Lyon 2017. Por supuesto, el Salón Internacional de Productos Gourmet, Hostelería, Pastelería, Panadería y Afines también representa una oportunidad de mostrar nuestras últimas aportaciones a la industria del embutido. Por eso, la ‘nevera portátil’ estaba cargada de chorizos, salchichas y otras chacinas que hacen las delicias de los franceses y que, además de estar ricas, llevan el nombre de ‘Embutidos Saludables’. Toda una garantía.

Con tres décadas de historia, el Sirha es un escaparate donde se exhiben los productos más innovadores de los 11 sectores alimenticios y de restauración representados, y en el que los artículos gourmet cobran especial relevancia. Las cifras de esta feria son de vértigo: 190.000 visitantes, 130.000 metros cuadrados de exposición y 3.000 expositores procedentes de 135 países del mundo. Por algo es una cita de referencia en el sector.

Pero además de para presentar nuestros productos, la feria celebrada en Lyon (Francia) es una oportunidad única para hacer contactos. Más en un lugar en el que los embutidos, y más particularmente el chorizo, tienen una gran acogida. De hecho, un 20% de las exportaciones que realizamos van dirigidas al país galo. Esta aceptación es de agradecer y. ya en su momento, lanzamos una gama de productos adaptada al gusto francés, más especiados, pero con la misma calidad que el resto de la gama de El Hórreo, con benzopirenos casi inexistentes y dentro de la línea de ‘Embutidos Saludables’.

Pero este salón, además de ser cita ineludible para el sector alimentario, donde ver y ser visto, es la sede de dos de los concursos gastronómicos más prestigiosos del mundo. Uno es la final del Bocuse d’Or , considerado por algunos como las ‘Olimpiadas de la Gastonomía’. Este año el país ganador entre los 24 participantes fue Estados Unidos. El otro es la Copa del Mundo de la Pastelería. 22 equipos, cada uno de ellos formado por un experto chocolatero, un pastelero y un especialista en el arte del hielo, miden sus fuerzas durante 10 vertiginosas horas. En esta edición se alzó con el premio el país anfitrión: Francia.

Con motivo de las dos competiciones y también para conocer las tendencias actuales en gastronomía, en cada edición unos 20.000 chefs se acercan a Lyon. Por si fuera poco, además de la exposición y los concursos, por toda la ciudad se organizan degustaciones de productos artesanos, talleres infantiles, un túnel del sabor y se puede comer en numerosos ‘foodtrucks’. Es un gran acontecimiento gastronómico al que no podíamos faltar, gracias también al apoyo de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).