No era nuestra primera ‘feria’. Durante años hemos viajado por el Europa y el mundo con los productos asturianos en la maleta. Sí era nuestro estreno en la Feria Gourmets, la primera vez que desde El Hórreo Healthy Food habíamos decidido apostar por una cita capitalina y abierta, además de a la distribución, a los profesionales de la hostelería.

Se trataba de un encuentro importante puesto que queríamos mostrar dos productos en Madrid muy distintos, para públicos muy diferentes, pero ambos igual de estratégicos para nuestra pequeña empresa familiar afincada en Noreña desde hace más de un siglo.

Uno suponía continuar la línea que desde hace tiempo se ha convertido en nuestra enseña, la alimentación saludable. Nuestro departamento de I+D+i desarrolló a principios de esta década un método de ahumado saludable, por fricción, que disminuía hasta casi hacer desaparecer los benzopirenos, unas sustancias cancerígenas que se producen con la combustión de la madera en el método de ahumado tradicional de los embutidos.

En Gourmets presentamos un paso más en nuestra línea de investigación de la mano de la Universidad de Oviedo y de la empresa Cosfer en la que desarrollamos embutidos capaces de prevenir la aparición de cáncer de colon.

Este estudio, que comienza ahora la fase de pruebas con humanos, ha arrojado resultados más que esperanzadores en las pruebas realizadas en animales, hasta un 57% menos de carcinomas. Los alimentos funcionales son parte del futuro y en Asturias, ya son también parte del presente.

1908 El Hórreo

Por otro lado, Gourmets iba a servir para dar un nuevo paso en la estrategia de mejora de nuestros productos. El penúltimo día de la Feria presentamos nuestra nueva línea Gourmet una línea en la que veníamos trabajando desde finales de 2014 y que supuso un auténtico reto para nosotros.

El primero de los productos de esta línea ha sido ya calificado como uno de los productos gourmet del año 2015. Se trata de los bombones de Cabrales y Sabadiego desarrollados por el cocinero José Antonio Campoviejo, estrella Michelín y dos Soles Repsol.

El bombón de Cabrales es el primer plato del menú degustación de El Corral del Indianu y junto al bombón de sabadiego, embutido bandera de Noreña, donde estamos afincados, conforma el primer producto de 1908 El Hórreo.

1908 es el nombre elegido para esta línea de máxima calidad, debido a que es el año de fundación de nuestra pequeña fábrica, la más antigua fábrica de embutidos del Principado de Asturias.

Showcooking, presentaciones, toda nuestra gama…

Acompañados de vinos y sidras asturianos, realizamos durante toda la feria, showcookings, presentaciones y muestras de toda nuestra gama de productos a cargo del cocinero y comunicador Lluis Nel Estrada. Enfocados a hostelería y a la distribución nuestro stand, dentro del espacio del Principado de Asturias fue un hervidero, y desde él queremos agradecer los cientos de visitas de profesionales, amigos, prensa especializada… que hemos recibido.